Loading...
Quintana Roo

Emite SESA recomendaciones para evitar la mordedura de serpientes

Las zonas más propensas del cuerpo a ser atacadas son los pies, tobillos, muslos y manos por lo que se recomienda utilizar barreras de protección

Cancún.- La Secretaría de Salud (SESA) en el estado recomienda a los trabajadores del campo y jardineros, personas que habitan en lugares con mucha maleza, o las que deciden acampar en la selva, utilicen ropa de protección gruesa como pantalón de mezclilla, guantes de carnaza y botas para evitar la mordedura de fauna endémica como las serpientes, señaló el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2 Homero León Pérez.

Hizo notar que dando seguimiento a la encomienda del gobernador Carlos Joaquín de fortalecer las acciones de prevención en salud, la SESA lleva a cabo la difusión de las medidas para evitar las mordeduras de serpientes así como las acciones a realizar en caso de sufrir este ataque.

Tras indicar que en las unidades del sector salud se cuenta con el suero antiviperino para la atención de los pacientes que hayan sufrido la mordedura por serpientes venenosas, León Pérez informó que en el primer semestre del año se registraron 9 casos en la zona norte del estado, principalmente por parte de personas dedicadas a la agricultura.

El Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, además, recomendó no cortar la piel, no aplicar torniquetes, ni succionar el veneno con la boca y llevar a la persona afectada a la unidad de salud más cercana, por lo que cual pidió a quienes se internan en la selva ir acompañado de otra persona para que esta pueda solicitar ayuda.

Explicó que el suero antiviperino se administra de acuerdo a los signos y síntomas del paciente. Es propicio indicar que tipo de serpiente atacó al paciente pero no es necesario capturar el espécimen para llevarlo a la unidad. Algunos de los síntomas que puede presentar una persona que sufre mordeduras son dolor en el sitio de mordedura, ardor, inflamación, enrojecimiento, nausea, vómito, visión borrosa, hormigueo y dificultad respiratoria entre otras.

Las zonas más propensas del cuerpo a ser atacadas son los pies y tobillos, muslos y manos por lo que se recomienda utilizar barreras de protección, enfatizó el funcionario.

Deja un comentario