Loading...
Quintana Roo

SESA mantiene vigilancia sobre el dengue zika y chikungunya

Chetumal.- “Para prevenir el dengue, zika y chikungunya la Secretaría de Salud en el Estado intensificó las acciones para fortalecer la participación de la población en la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes aegypti, portador de estas enfermedades, con lo cual se da cumplimiento a las indicaciones del gobernador Carlos Joaquín de generar condiciones para que la gente tenga más y mejores oportunidades de vivir mejor”, destacó su titular Alejandra Aguirre Crespo.

La Secretaría de salud, dijo, mantiene vigilancia sobre las enfermedades por lo que de manera permanente se llevan a cabo acciones de control larvario, fomento de entornos saludables libres de criaderos de mosquitos y operativos de nebulización en toda la geografía estatal.

En este sentido, dio a conocer que con esta suma de esfuerzos a la semana 30 se han eliminado mil 218 toneladas de objetos inservibles que representaban potenciales sitios de reproducción del mosquito Aedes aegypti y se han nebulizado 38 mil 464 hectáreas.

Al respecto dio a conocer que a la semana 30 del año se han registrado 6 casos de zika, 4 de ellos identificados en embarazadas (2 en Benito Juárez, 1 en Bacalar y 1 en Othón P. Blanco). Dos de las mujeres embarazadas diagnosticadas con zika ya han parido y sus dos hijos nacieron sin problemas; las otras dos mujeres continúan en seguimiento de su embarazo.

Hasta el momento no se han registrado casos de microcefalia asociadas a la infección por virus zika en Quintana Roo.

Hizo notar que toda mujer embarazada que presente dos o más de los siguientes signos o síntomas: fiebre, exantema, conjuntivitis (no purulenta), cefalea, mialgias, artralgias o dolor retroocular, edema periarticular, prurito y que se identifique alguna asociación epidemiológica reciben especial tratamiento y seguimiento médico.

En relación a la microcefalia explicó que este es un trastorno neurológico en el que la circunferencia occipitofrontal es menor a la que corresponde por edad, sexo y raza.

A la semana 29 del año se han registrado 10 casos de microcefalia en el estado, ninguno de los cuales está relacionado a la infección por zika de la madre durante el embarazo. Los factores probables que ocasionaron estos casos están en investigación y podrían ser derivados del uso de fármacos no permitidos durante el embarazo, determinantes genéticos, trastornos de la nutrición, exposición a químicos, adicciones como el alcoholismo, tabaquismo y/o de otras sustancias de alguno de los padres, agentes infecciosos, entre otros.

vocero.qroo.gob.mx
qroo.gob.mx
qroo.gob.mx/sesa
https://www.facebook.com/SesaQroo/

Deja un comentario