Foro mundial en Cancún analizara como reducir riesgos en desastres

Jefes de Estado y de gobierno, dirigentes de Naciones Unidas, otros funcionarios, líderes del sector privado y académicos, entre otras personalidades, intercambiarán experiencias en políticas para reducir el riesgo de desastres en la Quinta Plataforma Global 2017, que este año se efectuará en Cancún, Quintana Roo.

En este foro, que se realizará del 22 al 26 de mayo, las más de cinco mil personas que asistirán a este encuentro revisarán los progresos en la implementación del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, adoptado en Japón en 2015.

Compartirán experiencias y conocimientos exitosos que se han aplicado en sus respectivos países para reducir las pérdidas económicas y los peligros; crearán nuevos planes para un crecimiento sostenible y equitativo.

Se espera que de esta reunión se obtengan orientación y nuevas alianzas para el desarrollo y uso de herramientas y metodologías dirigidas a comprender y aplicar la economía y la inversión en la reducción de las contingencias.

En las sesiones especiales se discutirá la disponibilidad y el acceso a sistemas de alerta temprana de múltiples peligros e información sobre riesgos, acrecentar la preparación ante estas situaciones para una respuesta eficaz y mejorar la reconstrucción, recuperación y rehabilitación de las zonas.

Los temas que se analizarán en las sesiones de trabajo son: gobernanza sobre la reducción del riesgo de desastres; infraestructura crítica; cooperación internacional; seguro de riesgo para construir resiliencia, indicadores y terminología de Sendai.

También información sobre riesgo, bases de datos de pérdidas por desastres y resiliencia de la comunidad; reducción del riesgo de desastres inclusiva y centrada en las personas, compromiso del sector privado para contribuir al logro del objetivo prioritario 2020 de Sendai, así como el de la ciencia y la tecnología.

Se prevé que de los resultados se obtenga un movimiento más fuerte y más sostenible para reducir el peligro de desastres en todo el mundo, el cual conlleve a más responsabilidad para fortalecer la capacidad que tiene una persona o un grupo de recuperarse frente a la adversidad.

La intención es que éste sea un foro dinámico y de tendencia para los responsables de la toma de decisiones, socios, expertos y profesionales para anunciar iniciativas, lanzar productos, compartir información, promover campañas y proporcionar evidencia sobre la reducción de los riesgos.

Diario de Yucatán

Deja un comentario